0 artículos0,00 

No hay productos en el carrito.

La hostelería necesita ayudas

ayudas-hosteleria

La hostelería necesita ayudas.

El SOS de la hostelería no es una broma, esto es serio. La hostelería necesita ayudas, de hecho son uno de los sectores profesionales que más ayuda necesita. Se están quedando en la cuneta muchas familias que en la era pre covid formaban parte de la clase media española.

Se piden ayudas directas a la hostelería española, un plan de rescate solidario. Es fundamental. Parece ser que pasado casi un año, están empezando a pensar en tomar medidas, lo están estudiando. Esto es gracias a las movilizaciones del sector, ya que no pueden más con la incertidumbre.

El Estado hasta ahora ha colaborado con lo siguiente:

  • Préstamos ICO:  deben devolverse, los créditos no son gratis
  • Moratorias de algunos pagos: sólo hacen que se acumulen las deudas
  • ERTE:  muchos de los cuales son un lastre y no sirven de mucho, ahora os lo explico

Los ERTE pueden servir en las empresas para evitar dos gastos, los pagos de las cotizaciones sociales y los salarios. Pero los ERTE no son gratuitos, también son una maniobra para el mantenimiento del empleo en las empresas. Pues bien, son mayoría las empresas que siguen pagando las cotizaciones de la seguridad social aún teniendo un ERTE ya que cumplir con los requisitos para las exoneraciones es harto difícil, son muy estrictos, sólo sirven para determinados códigos CNAE.

Es cierto que con los ERTE, de los salarios de los empleados se encarga el Sepe con sus prestaciones, pero si no hubiera otro remedio que los despidos, también el Sepe se haría cargo de los salarios con la prestaciones por desempleo, con el cobro del paro. Muy importante a tener en cuenta es que tras el ERTE, hay que reincorporarles al empleo. Existe una obligación de mantenimiento del empleo de un mínimo de 6 ó 12 meses, según el caso  (esto depende de las cuotas exoneradas en los expedientes de regulación de  empleo). Y yo me pregunto, si no remontan las ventas y los ingresos, ¿ cómo van a poder reincorporar a los empleados, pagar sus nóminas y cotizaciones, si están arruinados? ¿ harán que sigan en ERTE ampliando su antigüedad y haciendo así que las indemnizaciones por despido sean cada día mayores e imposibles de pagar? ¿ van a entrar en concurso de acreedores y cerrar sus negocios?¿ será el fin de muchas empresas hosteleras?

En otros países cercanos, aquí mismo, en la Unión Europea, nombramos algunos como Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Luxemburgo, etc,  se han dado cuenta hace tiempo de la situación y desde hace meses están dando ayudas a fondo perdido a muchas empresas del sector hostelero. Les piden que cierren o les imponen restricciones, pero a cambio les dan ayudas con presupuestos millonarios, como por ejemplo un alto porcentaje de la facturación en los mismos meses del 2019, cuando vivíamos sin el coronavirus.

De momento sabemos que en los bares y restaurantes se cumplen las medidas y no son foco de contagio. Los hosteleros están poniendo de su parte y están haciendo un gran esfuerzo económico, físico y mental. Son muchos los casos de solidaridad que conocemos a diario: donando su tiempo y trabajo, alimentos a los necesitados, son muchas las historias que nos han conmovido…

Nosotros como ciudadanos también podemos ayudar a la hostelería, mucho y muy fácil. De hecho somos los que más podemos ayudar: acudiendo a disfrutar de nuestros bares, restaurantes y cafeterías. Somos famosos en el mundo entero por nuestra gastronomía, de la mejor del planeta sin duda. Muchos extranjeros han venido siempre a España por nuestra comida y bebida. Teniéndolo aquí mismo, ¿ cómo vamos perdérnoslo? En aperitivossaiz.es nos apuntamos seguro.

Escrito por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat